Vistas de página en total

martes, 24 de mayo de 2011

Software educativo

El software educativo se enfoca a facilitar y mejorar el aprendizaje y desempeño académico de forma autónoma mediante aplicaciones informáticas. Se caracterizan por ser altamente interactivos, a partir del empleo de recursos multimedia como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados, profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico. 
Joven utilizando un simulador de vuelo
Algunos programas diseñados son:

Simuladores: Pueden realizar aprendizajes inductivos o deductivos mediante la observación y la manipulación de la estructura; de esta manera descubren los elementos del modelo, sus interrelaciones, y pueden tomar decisiones y adquirir experiencia directa delante de situaciones que les resultarían poco o nada accesibles a la realidad.






Curso de tutoriales para diseño gráfico y web

Tutoriales: A partir de unas informaciones y mediante la realización de ciertas actividades previstas de antemano, los estudiantes pongan en juego determinadas capacidades y aprendan o refuercen unos conocimientos y/o habilidades.

Cursos en formatos digitales: Éstos son cursos, o se les podrían llamar hasta clases que son impartidas por medio de videos en internet, o guardados en cd´s, dvd´s, o actualmente hasta en medios de almacenamiento masivo como memorias usb o discos duros externos, para su posterior comercialización o distribución incluso a nivel mundial.





Logotipo de la enciclopedia Encarta
Enciclopedias: Existen también programas para computadora que cumplen con las funciones de cualquier enciclopedia común, agregando notables mejoras como lo son contenidos didácticos y audiovisuales a demás del contenido escrito que presentan, las más modernas tienen también la posibilidad de brindar al usuario una experiencia única a travéz de la interacción con juegos en la computadora o ciertas herramientas como aquellas que simulan un viaje a determinado lugar.





Diccionarios en línea: Los diccionarios en línea son una adaptación de los comunes a una versión funcional en cualquier computadora, accesibles desde cualquier lugar del mundo mediante la internet. Sobre los diccionarios comunes, tienen la ventaja de una constante actualización de su base de datos en la mayoría de los casos. También existen diccionarios que no necesitan de internet para su uso y/o instalación en cualquier ordenador.


De cualquier forma que puedan utilizarse los programas educativos, como los anteriormente mencionados, presentan una gran herramienta para los sistemas educacionales independientemente de si se basen en competencias o cualquier otro método de enseñanza pues existen diferentes programas que siempre podrán ser adaptados a las características de los usuarios como la edad, nivel de conocimientos, habilidades y aptitudes, demostrando su versatibilidad y funcionalidad al enfoque pedagógico actual gracias a la facilidad de integración en otros recursos y estrategias didácticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario