Vistas de página en total

lunes, 30 de mayo de 2011

Evolución de los ratones… de computadora


Desde que las computadoras han utilizado un sistema gráfico, hemos tenido que utilizar el indispensable ratón que nos apoye para desplazarnos por la pantalla y seleccionar objetos con un puntero que nos ayuden a trabajar o jugar.
Primer mouse inventado en 1960.
Todo mundo está acostumbrado al mouse óptico con una rueda de desplazamiento  y también al dolor de muñeca después de pasar horas trabajando, o mejor dicho jugando, utilizando el ratón a pesar de su supuesta ergonomía, porque a decir verdad el primer ratón que se creó (1960) no era ni muy sensible al movimiento ni ergonómico, encajaba bien en la mano y contaba con dos ruedas metálicas que identificaban el desplazamiento vertical y horizontal, a pesar de que no se requería mucha exactitud en el desplazamiento del puntero en la pantalla con la ayuda del ratón. 

Mouse, 1980


Después de veinte años, en 1980, surge el ratón bola que cuenta con una bola de plástico o goma que mueve a dos ruedas, brindando una mayor sensibilidad al desplazamiento del puntero conforme uno movía el ratón, pero conforme pasaba el tiempo estas ruedas acumulaban capas de polvo que tenía uno que remover para que el ratón continuara funcionando.

Mouse inalámbrico.
Debido a este gran problema polvoso, en 1990 crearon el conocidísimo ratón óptico, y no me refiero a un ratón con lentes de biblioteca, sino que este dispositivo sustituía la bola de goma con un  sensor óptico que detectaba los movimientos del ratón tomando fotografías de la superficie en contacto con el ratón, determinando el movimiento con las variaciones de las fotografías y para no tener un problemas con los cables ahora son inalámbricos. 


Mouse con sensor óptico de láser.
Al poco tiempo cambian de un sensor óptico por un láser, siendo mucho más sensible y preciso a su antecesor, además de integrar una rueda que facilita el desplazamiento del contenido de ventanas de forma horizontal. 


Ratón Trackball
De seguro han de pensar que aquí acaba la historia del ratón, pues solo aquellos que necesitan mucho mayor sensibilidad y comodidad en el ratón saben la existencia de ratón Trackball, este dispositivo cuenta con una bola en la parte inferior del ratón para que con el dedo pulgar se pueda mover el puntero sin la necesidad de mover la mano, reduciendo el esfuerzo y espacio junto con el dolor del brazo. Y a pesar de que en los 90’s también habían surgido las computadoras portátiles que sustituían el ratón por un trackpad, los usuario ya estaban acostumbrados al ratón y aún lo siguen utilizando a la fecha.

Mouse Celluon
Pero una nueva generación de pantallas táctiles en las nuevas tecnologías quieren quitar el terreno que ha conquistado el ratón junto a las computadoras, por esa razón la empresa Celluon decidió que en lugar de hacer una gran batalla entre estas dos tecnologías (pantallas táctiles vs ratón) era más sencillo fusionarlas para crear un ratón el cual ya no es necesario sujetarlo con la mano para manejar el puntero en la pantalla, sino proyectara un haz de luz en alguna superficie plana para que con el movimiento de nuestro dedos de la mano lograremos mover la flecha de la pantalla, ¡como si fuera una pantalla táctil! Y no solo eso, sino que también permite utilizar cualquier objeto como bolígrafo electrónico y lo reconoce, además de puedes transformarlo en un teclado virtual con solo agregar una alfombrilla especial.
Y así es como hasta la fecha el ratón ha evolucionado con tal de brindarle una mayor sensibilidad, facilidad y ergonomía al usuario para trabajar o divertirse un rato, aunque definitivamente el ratón óptico seguirá siendo el mejor aliado para los videojuegos de pc. 
Mouse imitación ratón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario