Vistas de página en total

lunes, 30 de mayo de 2011

Pantallas OLED: Lo más novedoso en pantallas digitales.

OLED: Organic Light-Emitting Diode.



 El funcionamiento de una pantalla OLED se basa en una serie de puntos que se encuentran sobre una superficie donde se iluminan y cambian de color a partir de la intensidad del estímulo eléctrico que reciben.
Pantalla OLED flexible.
A diferencia de las pantallas LCD, no es necesaria una iluminación posterior de los leds, y por tanto, la profundidad y definición del color negro, la ausencia de luz,entre muchas otras desventajas en la difusión de imagen.
Sin entrar en complicadas explicaciones, estas pantallas están hechas de un material orgánico semiconductor con electrodos transparentes, lo que permite que se doblen y que sean muy finas.


 

Estructura básica de un OLED.
El papel electrónico y dispositivos destinados a la lectura de libros y periódicos, que compiten en este campo con la tecnología OLED, también resultan de gran atracción para la sociedad. La tinta electrónica es indispensable en estas tecnologías, dependiendo de la corriente por la que se hagan pasar partículas esféricas (generalmente de color gris), hacen formar letras en láminas de diferente calidad, originando puntos que se tranforman en imágenes, letras, números, etc.
Esta nueva tecnología en pantallas significa la innovación de contar con displays más delgados y flexibles, con más contrastes y brillos, mayor ángulo de visión, menor consumo y, en algunas tecnologías, flexibilidad, ya sea en dispositivos celulares, móviles, televisiones, etc.
A continuación les mostraré un video sobre las aplicaciones de la tecnología OLED.



La compañía Sharp, fabricante mundial de televisores LCD, anunció en agosto de 2010 el desarrollo del televisor LCD más fino y ligero del mundo, con mejor calidad de imagen, en un claro desafío a los televisores OLED, tal vez éstos iniciarían una tendencia a la competencia en cuanto a la tecnología OLED, lo que implicaría buscar la mejoría en sus productos así como una baja a sus costos.
General Electric también ha decidido cooperar con Konica Minolta Holdings para desarrollar juntos productos de iluminación flexibles y delgados, pero ellos sí, mediante el uso de displays OLED.
La coreana Samsung, por su parte, ya esta fabricando pantallas OLED, mientras Matsushita y Toshiba anunciaron a principios de año una sociedad para lanzar pantallas televisión de esta misma tecnología en un plazo de tres años. 


Pantala OLED plegable.
En general, los elementos orgánicos y los sustratos de plástico serían mucho más económicos. También, los procesos de fabricación pueden utilizar conocidas tecnologías de impresión de tinta, que haría disminuir los costos de su producción.

Sin embargo, aún se hacen estudios sobre el mejoramiento en la estructura y funcionamiento, ya que la degradación de los materiales utilizados significa un problema en el cuidado por el medio ambiente. Además resultarían muy sensibles al agua, y con un periodo de vida corto debido a la capa OLED azul.

Como vemos, las pantallas OLED significarían el despojo de las pantallas LCD o pantallas de plasma, ¿Quién imaginaría utilizar un plástico delgado como pantalla, o en un futuro como un iPod o algún celular?

No hay comentarios:

Publicar un comentario