Vistas de página en total

lunes, 30 de mayo de 2011

Evolución de los ratones… de computadora


Desde que las computadoras han utilizado un sistema gráfico, hemos tenido que utilizar el indispensable ratón que nos apoye para desplazarnos por la pantalla y seleccionar objetos con un puntero que nos ayuden a trabajar o jugar.
Primer mouse inventado en 1960.
Todo mundo está acostumbrado al mouse óptico con una rueda de desplazamiento  y también al dolor de muñeca después de pasar horas trabajando, o mejor dicho jugando, utilizando el ratón a pesar de su supuesta ergonomía, porque a decir verdad el primer ratón que se creó (1960) no era ni muy sensible al movimiento ni ergonómico, encajaba bien en la mano y contaba con dos ruedas metálicas que identificaban el desplazamiento vertical y horizontal, a pesar de que no se requería mucha exactitud en el desplazamiento del puntero en la pantalla con la ayuda del ratón. 

Mouse, 1980


Después de veinte años, en 1980, surge el ratón bola que cuenta con una bola de plástico o goma que mueve a dos ruedas, brindando una mayor sensibilidad al desplazamiento del puntero conforme uno movía el ratón, pero conforme pasaba el tiempo estas ruedas acumulaban capas de polvo que tenía uno que remover para que el ratón continuara funcionando.

Mouse inalámbrico.
Debido a este gran problema polvoso, en 1990 crearon el conocidísimo ratón óptico, y no me refiero a un ratón con lentes de biblioteca, sino que este dispositivo sustituía la bola de goma con un  sensor óptico que detectaba los movimientos del ratón tomando fotografías de la superficie en contacto con el ratón, determinando el movimiento con las variaciones de las fotografías y para no tener un problemas con los cables ahora son inalámbricos. 


Mouse con sensor óptico de láser.
Al poco tiempo cambian de un sensor óptico por un láser, siendo mucho más sensible y preciso a su antecesor, además de integrar una rueda que facilita el desplazamiento del contenido de ventanas de forma horizontal. 


Ratón Trackball
De seguro han de pensar que aquí acaba la historia del ratón, pues solo aquellos que necesitan mucho mayor sensibilidad y comodidad en el ratón saben la existencia de ratón Trackball, este dispositivo cuenta con una bola en la parte inferior del ratón para que con el dedo pulgar se pueda mover el puntero sin la necesidad de mover la mano, reduciendo el esfuerzo y espacio junto con el dolor del brazo. Y a pesar de que en los 90’s también habían surgido las computadoras portátiles que sustituían el ratón por un trackpad, los usuario ya estaban acostumbrados al ratón y aún lo siguen utilizando a la fecha.

Mouse Celluon
Pero una nueva generación de pantallas táctiles en las nuevas tecnologías quieren quitar el terreno que ha conquistado el ratón junto a las computadoras, por esa razón la empresa Celluon decidió que en lugar de hacer una gran batalla entre estas dos tecnologías (pantallas táctiles vs ratón) era más sencillo fusionarlas para crear un ratón el cual ya no es necesario sujetarlo con la mano para manejar el puntero en la pantalla, sino proyectara un haz de luz en alguna superficie plana para que con el movimiento de nuestro dedos de la mano lograremos mover la flecha de la pantalla, ¡como si fuera una pantalla táctil! Y no solo eso, sino que también permite utilizar cualquier objeto como bolígrafo electrónico y lo reconoce, además de puedes transformarlo en un teclado virtual con solo agregar una alfombrilla especial.
Y así es como hasta la fecha el ratón ha evolucionado con tal de brindarle una mayor sensibilidad, facilidad y ergonomía al usuario para trabajar o divertirse un rato, aunque definitivamente el ratón óptico seguirá siendo el mejor aliado para los videojuegos de pc. 
Mouse imitación ratón.

Pantallas OLED: Lo más novedoso en pantallas digitales.

OLED: Organic Light-Emitting Diode.



 El funcionamiento de una pantalla OLED se basa en una serie de puntos que se encuentran sobre una superficie donde se iluminan y cambian de color a partir de la intensidad del estímulo eléctrico que reciben.
Pantalla OLED flexible.
A diferencia de las pantallas LCD, no es necesaria una iluminación posterior de los leds, y por tanto, la profundidad y definición del color negro, la ausencia de luz,entre muchas otras desventajas en la difusión de imagen.
Sin entrar en complicadas explicaciones, estas pantallas están hechas de un material orgánico semiconductor con electrodos transparentes, lo que permite que se doblen y que sean muy finas.


 

Estructura básica de un OLED.
El papel electrónico y dispositivos destinados a la lectura de libros y periódicos, que compiten en este campo con la tecnología OLED, también resultan de gran atracción para la sociedad. La tinta electrónica es indispensable en estas tecnologías, dependiendo de la corriente por la que se hagan pasar partículas esféricas (generalmente de color gris), hacen formar letras en láminas de diferente calidad, originando puntos que se tranforman en imágenes, letras, números, etc.
Esta nueva tecnología en pantallas significa la innovación de contar con displays más delgados y flexibles, con más contrastes y brillos, mayor ángulo de visión, menor consumo y, en algunas tecnologías, flexibilidad, ya sea en dispositivos celulares, móviles, televisiones, etc.
A continuación les mostraré un video sobre las aplicaciones de la tecnología OLED.



La compañía Sharp, fabricante mundial de televisores LCD, anunció en agosto de 2010 el desarrollo del televisor LCD más fino y ligero del mundo, con mejor calidad de imagen, en un claro desafío a los televisores OLED, tal vez éstos iniciarían una tendencia a la competencia en cuanto a la tecnología OLED, lo que implicaría buscar la mejoría en sus productos así como una baja a sus costos.
General Electric también ha decidido cooperar con Konica Minolta Holdings para desarrollar juntos productos de iluminación flexibles y delgados, pero ellos sí, mediante el uso de displays OLED.
La coreana Samsung, por su parte, ya esta fabricando pantallas OLED, mientras Matsushita y Toshiba anunciaron a principios de año una sociedad para lanzar pantallas televisión de esta misma tecnología en un plazo de tres años. 


Pantala OLED plegable.
En general, los elementos orgánicos y los sustratos de plástico serían mucho más económicos. También, los procesos de fabricación pueden utilizar conocidas tecnologías de impresión de tinta, que haría disminuir los costos de su producción.

Sin embargo, aún se hacen estudios sobre el mejoramiento en la estructura y funcionamiento, ya que la degradación de los materiales utilizados significa un problema en el cuidado por el medio ambiente. Además resultarían muy sensibles al agua, y con un periodo de vida corto debido a la capa OLED azul.

Como vemos, las pantallas OLED significarían el despojo de las pantallas LCD o pantallas de plasma, ¿Quién imaginaría utilizar un plástico delgado como pantalla, o en un futuro como un iPod o algún celular?

martes, 24 de mayo de 2011

Características y ventajas de la universidad virtual para estudiar

Las principales características de la universidad virtual son que en éstas se pretende brindar el tiempo y espacio que requieran a las personas interesadas, con un aprovechamiento bueno académicamente.
Las ventajas son que dan una amplia libertad a los estudiantes, ellos disponen del tiempo para estudiar o realizar sus tareas para entregarlas un día ya determinado y ser calificados conforme a su esfuerzo y buen trabajo.
La atención que se da es personalizada, el estudiante interactúa con sus compañeros de clase, comparten preguntas y opiniones en un foro ya preparado, y si no logra aclarar sus dudas puede preguntar al profesor por teléfono o correo electrónico.
Los recursos didácticos están disponibles siempre para los estudiantes, pueden consultar libros en la bibliotecas virtuales, ver materiales multimedia y tener libre acceso a clases online.
Las evaluaciones pueden ser por medio de autoevaluaciones, además de evaluaciones hechas por el facilitador, sólo la evaluación final se examina en forma presencial.
Estudiar y trabajar al mismo tiempo para lograr una carrera.


Yo creo que  la mejor y más importante de las ventajas es que ayuda a las personas a acabar sus carreras, conseguir un mejor trabajo, un mejor salario debido a su conocimiento y aumento a su grado académico, y por consiguiente una mejor calidad de vida con egresos económicos generalmente buenos.




OFERTA EDUCATIVA:

Diplomados: Se trata de un grado académico donde se tiende a la especialización, de menor duración que la licenciatura, donde generalmente se imparten más cursos generalistas.
Especialidades: Son estudios de nivel de posgrado cuyo objetivo es profundizar en un área específica del conocimiento o del ejercicio profesional; tienen como antecedente de estudios la licenciatura.
Maestrías: Una maestría (también llamada máster o magíster) es un grado académico otorgado a aquellos estudiantes que terminan un curso de segundo nivel de posgrado, el cual tiene entre uno y tres años de duración.
Doctorados: Es el máximo grado académico, los programas de doctorado forman al estudiante para llevar a cabo proyectos de investigación de manera independiente e innovadora.



Obtención de un grado académico mediante una universidad virtual.


Personalmente, creo que aún cuando se otorgan recursos didácticos, una supuesta buena atención a los estudiantes y frecuentes evaluaciones, una universidad virtual no llegará al nivel de una presencial debido a la explicación y presencia de un profesor frente al grupo, además de la interacción con otras personas y/o compañeros de clase de forma física.


La instrucción de un profesor frente al pizarrón.


Universidad Virtual


Dentro de mi investigación, recurrí a la web encontrando la siguiente definición de universidad virtual:

"El Sistema Universidad Virtual será un área universitaria con logro de resultados en la oferta de programas flexibles, en modalidades semi escolarizados a distancia y virtuales, facilitar la interacción de los investigadores y académicos en redes con amplia vinculación con la sociedad e instituciones nacionales e internacionales con utilización de la más avanzada tecnología informática y de comunicaciones aplicada a la educación para contribuir a ampliar la cobertura con calidad equidad y pertinencia de los programas de educación media superior, superior y pos-grado."

Este tipo de modalidad universitaria se enfoca a impartir una oferta educativa que se desarrolla virtualmente, integran la eduación superior en una infraestructura técnica y pedagógica, conocida como campus vitual, ahí operan aulas, laboratorios, bibliotecas y oficinas administrativas de manera activa.


En esta nueva forma de enseñanza también se necesita de disciplina y responsabilidad, ya que gran parte del aprovechamiento académico depende de la persona que lo solicite, ya que el estudio, las actividades y tareas que se deban realizar deben estar bien elaboradas para un buen aprendizaje y conocimiento de lo todo lo que se pretende.

Las universidades virtuales logran eliminar barreras como la distancia, tiempo, edad y la no universalidad de la formación, esto es, si una persona tiene la iniciativa de prepararse laboral y estudiantilmente lo puede hacer mediante esta nueva tecnología, sin tener que acudir al edificio de la insitución o hacer presencia física y trabajar de igual manera sin tener que sacrificar tiempo y dinero en traslados, y así estudiar y prepararse desde la comodidad de su casa y en el horario y tiempo de su elección.

La universidad virtual tiende a ser más utilizada en los niveles de especialidades, maestrías, doctorados y diplomados más que en el estudio de una carrera en sí.



Software educativo

El software educativo se enfoca a facilitar y mejorar el aprendizaje y desempeño académico de forma autónoma mediante aplicaciones informáticas. Se caracterizan por ser altamente interactivos, a partir del empleo de recursos multimedia como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados, profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico. 
Joven utilizando un simulador de vuelo
Algunos programas diseñados son:

Simuladores: Pueden realizar aprendizajes inductivos o deductivos mediante la observación y la manipulación de la estructura; de esta manera descubren los elementos del modelo, sus interrelaciones, y pueden tomar decisiones y adquirir experiencia directa delante de situaciones que les resultarían poco o nada accesibles a la realidad.






Curso de tutoriales para diseño gráfico y web

Tutoriales: A partir de unas informaciones y mediante la realización de ciertas actividades previstas de antemano, los estudiantes pongan en juego determinadas capacidades y aprendan o refuercen unos conocimientos y/o habilidades.

Cursos en formatos digitales: Éstos son cursos, o se les podrían llamar hasta clases que son impartidas por medio de videos en internet, o guardados en cd´s, dvd´s, o actualmente hasta en medios de almacenamiento masivo como memorias usb o discos duros externos, para su posterior comercialización o distribución incluso a nivel mundial.





Logotipo de la enciclopedia Encarta
Enciclopedias: Existen también programas para computadora que cumplen con las funciones de cualquier enciclopedia común, agregando notables mejoras como lo son contenidos didácticos y audiovisuales a demás del contenido escrito que presentan, las más modernas tienen también la posibilidad de brindar al usuario una experiencia única a travéz de la interacción con juegos en la computadora o ciertas herramientas como aquellas que simulan un viaje a determinado lugar.





Diccionarios en línea: Los diccionarios en línea son una adaptación de los comunes a una versión funcional en cualquier computadora, accesibles desde cualquier lugar del mundo mediante la internet. Sobre los diccionarios comunes, tienen la ventaja de una constante actualización de su base de datos en la mayoría de los casos. También existen diccionarios que no necesitan de internet para su uso y/o instalación en cualquier ordenador.


De cualquier forma que puedan utilizarse los programas educativos, como los anteriormente mencionados, presentan una gran herramienta para los sistemas educacionales independientemente de si se basen en competencias o cualquier otro método de enseñanza pues existen diferentes programas que siempre podrán ser adaptados a las características de los usuarios como la edad, nivel de conocimientos, habilidades y aptitudes, demostrando su versatibilidad y funcionalidad al enfoque pedagógico actual gracias a la facilidad de integración en otros recursos y estrategias didácticas.